Las ventas de carne están en mínimos en tres décadas, pero el aumento de costos llevó a que se empiece acelerando el precio en las primeras semanas de noviembre.
Los cortes de carne más populares aumentaron entre el 10% y el 12% en carnicerías y supermercados, según advirtieron fuentes del sector. Esta tanda de remarcaciones pone fin a la tranquilidad que hubo en los mostradores en los últimos meses y que se venía prolongando por más tiempo de lo esperado.
Luego de aumentar 0,4% en octubre, “las carnes anotaron una suba del 0,7% en la tercera semana del mes, traccionada principalmente por el aumento en el precio del cerdo (1,1%) y el pescado (1,2%). En el caso de la carne vacuna, que registró un incremento del 0,4%, tanto los cortes delanteros como traseros contribuyeron, con una suba del 0,6% y 0,1% respectivamente. El pollo, por su parte, anotó un aumento de 0,4% respecto a la semana previa”, señalaron desde EcoGo.
Por su parte, un informe de LCG indicó que el aumento de carnes por encima del promedio general explicó el 41% de la inflación semanal, al aumentar 0,8%. El nivel general presentó un avance de 0,7 puntos porcentuales.
En carnicerías de CABA afirman que el aumento respecto al mes pasado fue de entre 5% y 10%, mientras que en una carnicería de una localidad bonaerense, aseguran que solo aumentaron los precios de todos sus cortes en $500. En ambos casos sostienen que este es el primer aumento después de varios meses sin actualizaciones.