Había sido creado en 2010 y modificado en 2020, bajo las presidencias de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
Javier Milei sigue adelante con su idea de bajar el gasto público al mínimo. Tras recortar los medicamentos en PAMI, ahora le tocó a los parques industriales que se quedaron sin dos programas de desarrollo. La decisión quedó oficializada en el Decreto 1077/24 publicado en el Boletín Oficial de este viernes. Ahí se argumenta que «resulta indispensable optimizar los recursos asignados a la política industrial y priorizar la planificación de nuevas estrategias que permitan sostener la competitividad de los sectores productivos y fortalecer la radicación de inversiones».
Luego de la derogación de la ley N° 21.608 mediante el mega DNU 70/23, que establecía un Sistema de Promoción Industrial «orientado a fomentar el desarrollo sectorial, regional y especial», el Gobierno dio un paso más en el apartamiento del Estado de los regímenes de promoción al sector.
Amparándose en las declaraciones de «emergencia pública» en materia administrativa, económica, financiera y energética, entre otras, promovidas por el Decreto N° 70/23 y la Ley Bases, Milei rubricó con su firma el decreto 1077/2024 que derogó sus 915/10 y 716/20 aduciendo la situación que atraviesa Argentina desde los últimos años «generadora de profundos desequilibrios que impactaron negativamente en toda la población y en especial en lo social y económico».
El Programa creado mediante el decreto 716/20 tenía por objeto «promover el ordenamiento territorial impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo en procura del desarrollo industrial, de incidir en la planificación productiva local, en el desarrollo sustentable e inclusivo, incentivar la generación de empleo local y potenciar las sinergias derivadas de la localización común».