La medida abarca a medicamentos con el compuesto acetilcisteína de hasta 400 mg como monodroga, usados como mucolíticos.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mediante la Disposición Nº 10.823/2024, autorizó la venta libre de fármacos que contengan acetilcisteína como monodroga en concentraciones de hasta 400 mg. Hasta ahora, estos productos, destinados a la descongestión de las vías respiratorias superiores, solo se podían adquirir con receta médica. Según el organismo, la medida fue adoptada tras constatar que los medicamentos cumplen con los estándares de calidad, seguridad y eficacia, y que no han registrado efectos adversos graves en al menos cinco años.
La ANMAT destaca que esta medida se aplicará en caso de que los medicamentos sean indicados para «adultos y mayores de 14 años», mientras que se recomienda que para los menores de esta edad sigan expidiéndose bajo receta.
De esta manera, medicamentos -conocidos por su nombre comercial- como Acemuk, Qura Muk, Toflux y Tempotane, entre otros, serán de venta libre para mayores de 14 años y ya no tendrán los descuentos del 40 por ciento de las obras sociales y prepagas. En las farmacias, estos productos tienen un precio de entre 10 y 20 mil pesos, que deberán ser asumidos por completo por los usuarios.
Desde ANMAT, además, explicaron: “La medida se adoptó luego de un pedido del Ministerio de Salud de la Nación para que se investigue si estos medicamentos cumplen con niveles comprobados de calidad, seguridad y eficacia, y no haber registrado efectos adversos graves durante al menos los últimos cinco años».
No obstante, también señalaron que se recomienda la consulta previa con un profesional antes de cualquier tipo de automedicación, más allá de la venta libre de estos productos. Esto, porque pueden existir contraindicaciones y se requieren análisis ante interacciones con otros fármacos que se estén consumiendo.