El pacto transcontinental solo tendrá efectivo funcionamiento si es refrendado en los parlamentos de varios países de Europa. Francia resiste la firma con Macron a la cabeza.
El presidente Javier Milei debuta esta mañana en la cumbre del Mercosur que se realiza en Montevideo. Por primera vez asistirá a una reunión del bloque donde la Argentina recibirá la presidencia pro tempore. En la reunión de los cancilleres de ayer se acordó el texto del Tratado de Libre Comercio que el Mercosur y la Unión Europea vienen negociando desde hace 20 años.
Luego de 25 años de conversaciones, la comunicación oficial de la cumbre asegura que con esta rúbrica se «abre un mercado de 700 millones de personas». Von der Leyen celebró el pacto alcanzado y lo calificó como «un hito histórico», al tiempo que consideró que el acuerdo es «ambicioso y equilibrado».
Añadió que «el vínculo entre país de Europa y el Mercosur es uno de los más fuertes del mundo» y enfatizó que «estamos fortaleciendo esta alianza como nunca antes». La funcionaria remarcó: «En tiempos convulsionados estamos mandando un mensaje contundente al mundo y demostramos que las democracias pueden apoyarse mutuamente». En ese sentido recalcó: «Creemos en la apertura y en la cooperación» y también aseguró que «le estamos diciendo al mundo que tiene que estar ligado por valores».
Por su parte, Javier Milei criticó el estado actual del Mercosur y celebró la firma. «Consolidarnos en un bloque común no sólo nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado, mientras vecinos -como Chile y Perú- se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera tardando – más de 20 años – de cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad», comentó en el inicio de su intervención.
El libertario agregó: «Si bien la responsabilidad del fracaso argentino cae mayormente en décadas de una política económica destructiva, el Mercosur y sus restricciones también han sido un escollo para el progreso de los argentinos».
Milei aseguró que el actual formato de acuerdos en el Mercosur está «agotado» y propuso: «Ganemos autonomía sin dejar de respetar los acuerdos que nos hermanan y si los que nos hermanan es comercial libremente entre nosotros, propongo que aflojemos las ataduras que hoy nos ahogan en vez de fortalecernos”.