La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 7. En las últimas semanas, la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado distintos recursos de las defensas que despejaron el camino hacia el debate oral.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 7 dispuso en el marco de la causa Cuadernos convocar a prestar declaración testimonial a 626 testigos, en un juicio que comenzará el 11 de noviembre de 2025, según el escrito.
Con más de cien imputados, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner, las audiencias se llevarán a cabo todos los jueves, y fuentes judiciales señalaron que entre los más de 600 testigos, las defensas, peritajes, se trata de un proceso que podría durar más de siete años. Además de Cristina Kirchner están imputados su exministro Julio De Vido, la mano derecha de éste Roberto Baratta, Juan Manuel Abal Medina y empresarios ligados al universo de la obra pública.
La investigación surgió a raíz de las anotaciones que realizaba en un cuaderno Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, funcionario clave del entonces ministerio de Planificación que comandaba Julio de Vido. Centeno llevaba registro de los viajes que hacían algunos funcionarios para, presuntamente, retirar sobornos pagados por empresarios.
En tanto, durante la investigación judicial, distintos funcionarios apuntados se ampararon en la figura del “arrepentido” y admitieron los cobros. De la misma manera, los empresarios reconocieron los pagos ante la Justicia. Según se indicó, muchos de esos viajes terminaban en el departamento de Recoleta de Cristina Kirchner. Uno de esos empresarios fue Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, quien sostuvo que se trataba de aportes de campaña al kirchnerismo. Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral desconoció sus dichos.