Javier Milei mantuvo una reunión bilateral con la mandataria italiana Giorgia Meloni previo a su participación en un festival juvenil de derecha.
El presidente Javier Milei se reunió en Roma con la primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, quien le entregó la ciudadanía de ese país a él y a su hermana, Karina Milei. El mandatario mantuvo ayer la sexta reunión desde que asumió como jefe de Estado con su par europea. Más temprano, el Presidente se reunió con empresarios y recibió el Premio Internacional Milton Friedman, que recuerda a uno de los más férreos impulsores del neoliberalismo.
Tras el encuentro, Meloni destacó que su reunión con el mandatario argentino sirvió para “reiterar el deseo común de fortalecer aún más la ya sólida asociación bilateral”, según expresó en sus redes sociales. Meloni reiteró que el objetivo del fortalecimiento del vínculo entre las dos naciones es “concluir en los próximos meses un Plan de Acción 2025-2030″ que permita “profundizar las ya amplias áreas de cooperación” de ambos países.
Por su parte, Milei luego mantuvo un encuentro con el CEO y la directora de Asunto Externos de la empresa multinacional Río Tinto Group», donde anunciaron «una inversión de 2.500 millones de dólares para expandir su proyecto Rincón de Litio de Salta «, en marco del RIGI.
Y más tarde recibió el premio «Milton Friedman» por su «aporte a la libertad», en el Palazzo Wedekind, de Roma. Se trata de «una distinción en honor al notable economista que reconoce a quienes, desde la teoría económica, promueven la libertad», según Manuel Adorni.
Luego, Milei concedió una entrevista al medio británico The Spectator y otra vez demostró su desprecio: “No me relajo nunca, disfruto mi trabajo de cortar el gasto público. Amo la motosierra, disfruto ver los tuits de (Federico) Sturzenegger”, afirmó el Presidente y añadió: “Experimento placer recortando el gasto público, sacando al Estado del medio, porque siento que le devuelvo la libertad a la gente. Opero como si fuera un topo dentro del Estado”.
Al ser consultado por la disputa por las Islas Malvinas, dijo que «existen fundamentos para sostener que las Malvinas son argentinas» y agregó que buscará «por la vía diplomática tratar de recuperarlas».