El Tribunal Penal de Aviñón dicta este jueves contra los 51 acusados del caso Mazan, que juzga las constantes violaciones sufridas por Gisèle Pelicot.
Un tribunal en Francia el jueves condenó al exmarido de Gisèle Pelicot a 20 años de prisión por drogarla y violarla y permitir que otros hombres la violaran mientras estaba inconsciente, en abusos que duraron casi una década.
El hombre fue declarado culpable de violación agravada, entre otros delitos, y recibió la pena máxima prevista en la ley francesa. Todos los implicados en este proceso fueron declarados culpables por el tribunal, en su gran mayoría por violación agravada. Tras la condena, Dominique Pelicot rompió a llorar en la sala del tribunal de Aviñón, donde se realizó este juicio que duró unos cuatro meses.
Gisèle Pelicot estaba sentada a un lado de la sala, mirando a los acusados y asintiendo a veces con la cabeza mientras se anunciaban los veredictos. Arata tardó poco más de una hora en pronunciar los veredictos de culpabilidad y las sentencias.
De los 50 acusados de violación, solo uno fue absuelto pero fue encontrado culpable de agresión sexual agravada. Otro hombre también fue encontrado culpable del cargo de agresión sexual por el que fue juzgado, lo que significa que los 51 acusados fueron encontrados culpables de una forma u otra.
En una sala lateral donde los familiares de los acusados observaban los procedimientos en pantallas de televisión, algunos estallaron en lágrimas y sollozaron cuando se revelaron las sentencias.
«¡Vergüenza de Justicia!», gritaron varios de los presentes en la sala del tribunal que dictó la sentencia. Muchas de las penas están por debajo de lo que habían pedido los fiscales. El tribunal, además, fijó la posibilidad de que salga de prisión cuando cumpla dos tercios de su pena tras una evaluación previa.
La abogada de Pelicot, Béatrice Zavarro, no descartó apelar el fallo. «No podemos criticar una decisión de la Justicia, lo único que podemos hacer es apelar y nos vamos a tomar los diez días que tenemos por delante para determinar si queremos volver a un juicio con un jurado popular», dijo tras la audiencia. «Mi cliente sale de este proceso con la responsabilidad asumida y Gisèle Pelicot con dignidad», agregó.