A 9 años de la detención de la dirigente jujeña, activistas de derechos humanos realizan una marcha, desde la Casa de las Madres, en Congreso, hacia la Plaza Moreno, en La Plata.
Hoy, organizaciones sociales y activistas de derechos humanos llevan a cabo una caravana «por la libertad» de Milagro Sala, al cumplirse nueve años de su detención. Actualmente, la dirigente social jujeña cumple arresto domiciliario en la ciudad de La Plata tras ser condenada en causas que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) califica de «irregulares» y parte de un proceso de «persecución y hostigamiento».
La movilización comenzó en la Casa de las Madres, en el barrio de Congreso, a las 13.30, y se dirige hacia la Plaza Moreno en La Plata, para finalizar en el domicilio donde Sala permanece detenida, luego de haber sido intervenida quirúrgicamente y estar impedida de volver a Jujuy por cuestiones de salud.
Diego Morales, director de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sostuvo que hay varias razones por las cuales Sala no debiera estar presa y todas responden a irregularidades en los procedimientos judiciales.
«Las condenas que tiene son irregulares. De hecho, ambas (una a dos años de prisión y la otra a trece) han sido denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el CELS, por la propia Milagro Sala y también por la organización Andes porque todas se llevaron a cabo sin respeto a las garantías de su debido proceso», sostuvo Morales en declaraciones a Noticias Argentinas.
Además, dijo que su detención «fue ilegal» porque, en principio, participaba de un acampe y después porque el inicio de distintas causas consecutivas «fue manteniendo la prisión preventiva» de la dirigente. «Las condenas que pesan sobre ella son irregulares y contrarias a la Convención Interamericana», aseguró. Otro factor, en tanto, es el deterioro en la salud de Sala, tanto física como psíquica.