Los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro) aseguraron que los peritajes confirmaron la presencia de material acelerante en las zonas afectadas.
Los incendios que se registraron en las ciudades de Epuyén, en Chubut, y El Bolsón, en Río Negro, fueron provocado intencionalmente, según las autoridades locales. Ante esta situación, los gobernadores de Chubut y Río Negro, Ignacio Torres y Alberto Weretilneck, respectivamente, confirmaron que el fuego fue producido de manera intencional.
La confirmación fue emitida el domingo por los mandatarios, quienes prometieron ir «hasta las últimas consecuencias» para penalizar a los responsables. El gobernador Torres, señaló: «Se encontró material acelerante, que es combustible y también está confirmado desde el día uno, aunque el peritaje recién lo confirmó oficialmente la semana pasada, que el atentado en la estancia Amancay con bombas molotov fue claramente intencional».
Una pericia realizada por la División Investigación de Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos determinó que el fuego comenzó en la parte trasera de la Escuela N°9 Mariano Moreno, y en el área se encontraron evidencias de intervención humana reciente.
De igual forma, los especialistas con la ayuda de perros especializados detectaron la presencia de sustancias acelerantes, lo que refuerza la hipótesis de que el incendio fue provocado de manera intencional.