A raíz de los incendios que se desataron en El Bolsón, se dispuso la medida hasta que se termine la “emergencia ígnea”.
Este martes, el Gobierno nacional ordenó la prohibición total del uso de fuego en algunos Parques Nacionales, en medio de la emergencia ígnea por el avance de los incendios intencionales en distintos puntos de la Patagonia en las últimas semanas. Se trata de una medida que busca prevenir nuevos incendios en el país.
A través de la Resolución 7/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió «suspender temporalmente los artículos 3° y 4° de la Resolución RESFC-2023-125-APN-D#APNAC, de marzo de 2023, en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, mientras dure la emergencia ígnea referida en los Considerandos de la presente».
Por su parte, se dispuso una “única excepción” para el uso de fuego en dichos parques, la cual regirá para “instalaciones especialmente dispuestas para cocinar alimentos, en los campamentos organizados que sean administrados por prestadores turísticos habilitados (concesionarios o permisionarios)”.
Desde la administración señalaron que las condiciones meteorológicas que se presentaron en diferentes regiones del país y los incendios forestales que se desataron en el último tiempo llevaron a tomar la medida. “Actualmente se encuentran activos diversos focos de gravedad que han ido afectando a determinadas zonas protegidas, especialmente en algunos sectores de la cordillera patagónica”, indicaron.
“A efectos de prevenir mayores catástrofes ambientales y minimizar los riesgos de ocurrencia de nuevos incendios forestales, corresponde prohibir totalmente el uso de fuego en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, que son las áreas protegidas principalmente afectadas a estos eventos, extremar las medidas de prevención y aplicar los procedimientos contravencionales pertinentes para el caso de detectar infractores involucrados en la generación de focos”, consideraron.