La Justicia resolvió que el empresario cumpla una única pena por las causas de “la ruta del dinero K” y “Vialidad”. Báez deberá permanecer tras las rejas por más de una década.
El empresario Lázaro Báez, estrechamente vinculado a la obra pública durante el kirchnerismo, recibió una unificación de penas que establece que pasará 15 años en prisión. Así lo determinó el Tribunal Oral Federal 4, que fusionó las condenas que pesaban sobre él en dos causas emblemáticas: la de lavado de dinero conocida como “la ruta del dinero K” y la de irregularidades en la obra pública vial.
Báez había sido condenado en 2021 a 12 años por lavado de activos en el marco de operaciones millonarias que se habrían realizado entre 2010 y 2013. A su vez, en 2022 recibió una sentencia de 6 años por la causa Vialidad, donde se investigaron sobreprecios y direccionamiento de contratos de obra pública en Santa Cruz. Con la unificación, la Justicia determinó una pena única de 15 años.
El empresario, que actualmente se encuentra detenido, cumplirá el resto de la condena en el penal de Ezeiza. La resolución también estableció el decomiso de bienes por alrededor de 45 millones de dólares, vinculados a las maniobras investigadas.
Este fallo consolida uno de los capítulos judiciales más relevantes de los últimos años, que puso bajo la lupa el manejo de fondos públicos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Si bien todavía restan instancias de revisión en tribunales superiores, la decisión del TOF 4 marca un hito en el proceso contra el ex socio comercial del kirchnerismo.
Con la unificación de penas, se busca dar claridad y certeza sobre el tiempo efectivo que Báez permanecerá privado de su libertad. De esta manera, se cierra una etapa en las causas que sacudieron al ámbito político y empresarial argentino en la última década.