La medida se dio en el marco de las protestas contra el veto presidencial al financiamiento de las universidades y en la previa de la marcha federal convocada para esta semana.
Un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires decidió tomar el establecimiento en repudio al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida de fuerza comenzó en la tarde del lunes y se extenderá por tiempo indeterminado, según comunicaron los centros de estudiantes.
La protesta se da en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno y el sistema universitario, que reclama garantías para sostener su funcionamiento en medio de fuertes recortes presupuestarios. A la toma del Nacional se sumaron estudiantes del Carlos Pellegrini, que también resolvieron ocupar su colegio en solidaridad con la Universidad de Buenos Aires.
Los representantes estudiantiles señalaron que la decisión fue votada en asamblea y remarcaron que la acción es pacífica, aunque con una fuerte carga simbólica frente a lo que consideran un ataque a la educación pública. Además, convocaron a sumarse a la marcha federal universitaria prevista para los próximos días en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la conducción de la UBA expresaron su respaldo a las movilizaciones y pidieron al Ejecutivo rever el veto presidencial. Mientras tanto, el conflicto promete escalar en las próximas horas con nuevas medidas de protesta que se replican en distintos puntos del país.