Un fallo federal exige que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) reactive los pagos suspendidos y suspenda nuevas auditorías.
El Juzgado Federal N.º 2 de Catamarca dictó una medida cautelar con alcance nacional que obliga a ANDIS a restablecer en un plazo de 24 horas todas las pensiones no contributivas por invalidez laboral que habían sido suspendidas. Además, el fallo le exige abonar los haberes retenidos hasta la fecha.
La resolución también dispone que la agencia se abstenga de continuar con las auditorías basadas en el Decreto 843/2024 y que no dicte nuevas suspensiones hasta que recaiga sentencia definitiva. Esto fue considerado por el tribunal como una vulneración colectiva de derechos, ya que las bajas afectaron “de manera homogénea” a miles de beneficiarios en todo el país.
La demanda colectiva fue impulsada por diferentes organizaciones, entre ellas la Asociación Azul y la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores (APYFaDiM). El fallo designa a ambas como representantes válidas del colectivo.
El impacto del fallo obligará al Ejecutivo a reconsiderar su política de revisiones y suspensiones de pensiones por discapacidad. Además, reabre el debate público sobre el financiamiento y la sustentabilidad de las prestaciones sociales destinadas a personas con discapacidad.