Está integrado por las cuatro fuerzas federales y por un representante de los cuerpos policiales locales de cada provincia.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó este miércoles que «hay vocación de generar una suerte de conflicto» con los robos organizados que se produjeron en los últimos días en varias provincias y adelantó que hoy se analizará la conformación de un comando específico para actuar con las cuatro fuerzas de seguridad en el conurbano bonaerense.
Durante este martes, se produjeron al menos 56 detenciones en la provincia de Buenos Aires por intentos de saqueo a comercios y supermercados. Hecho que se sumaron a lo sucedido el fin de semana con varios episodios de violencia en el interior de la Argentina, con casos en Córdoba, Mendoza y Neuquén. “Desde la semana pasada, tenemos detectados hechos delictivos a través de grupos de WhatsApp. Alguien lo está incentivando”. Aseguró el ministro, y agregó: “Vamos a reunirnos hoy para crear este comando integrado por las cuatro fuerzas y vamos a invitar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales”.
El comando está conformado por la Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Secretaría de Seguridad y Política Criminal de la cartera nacional, a cargo de Damián Neustadt y Mercedes Lagioiosa respectivamente.