Maniferstaron su rechazo a las declaraciones de Diana Mondino sobre Malvinas: «Quieren entregar la Argentina».
El Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) rechazó la postura de La Libertad Avanza (LLA), el partido de Javier Milei, en torno a la «autodeterminación» de los kelpers. El Secretario de Derechos Humanos del CECIM, Ernesto Alonso, consideró que “Deberían leer la Constitución Nacional y la historia. Parece que no entienden que en Malvinas hay un enclave neocolonial militar y la población actual fue insertada en la usurpación de 1833”.
«Ya vivimos la dictadura cívico militar, los modelos neoliberales de los 90 con Menem, de la Rua, Macri y su referente en este presente Patricia Bullrich. Nos impusieron la muerte, el terrorismo de Estado, la destrucción del Estado, las privatizaciones, el desempleo, el hambre la miseria y llevaron a millones de argentinos a la marginación y el olvido», plantearon los excombatientes en un comunicado.
El abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola, dijo que “los asesores de Milei andan diciendo a medios británicos que renunciarían a algo que, constitucionalmente, es irrenunciable: la reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur”. En ese sentido, el letrado consideró que “al fascismo se añade la entrega de nuestro territorio”.
Los excombatientesn subrayaron que se pretende, además, «invisibilizar la presencia colonial de Gran Bretaña en el Atlántico Sur y consolidar el objetivo final que es la entrega del Atlántico Sur, las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, el sector Antártico Argentino y los mares correspondiente, de la misma forma que Macri intentó hacerlo con el nefasto acuerdo conocido como Foradori Duncan que quedó sin efectos por la lucha y la denuncia».
«La brutalidad con la cual quiere avanzar esta fuerza de tarea merece el mayor de los compromisos de los sectores populares, que defendemos una Argentina soberana con un amplio sentido social, enfrentemos el avance de una nueva invasión», cerraron.