La dirigente social reclamaba desde hace semanas ser intervenida quirúrgicamente por el cuadro de trombosis que hace meses deteriora su salud.
La Justicia de Jujuy aprobó finalmente el traslado de Milagro Sala al Hospital Italiano de La Plata, para que pueda tratarse el cuadro de trombosis que en los últimos meses viene deteriorando su estado de salud. «Compañeros acaban de autorizar el traslado a la ciudad de La Plata de Milagro Sala para que pueda resolver su estado de salud producto de su patología y de tanto encierro y hostigamiento», comunicó por Twitter la organización Tupac Amaru.
El traslado de Sala se aprobó este jueves, luego de una audiencia judicial por «cuestiones humanitarias» que requirió de manera «urgente» su equipo de abogados y abogadas, luego de que se «agravara» su estado de salud. «Estamos en una situación de suma urgencia», advirtió la abogada Alejandra Cejas, representante legal de la dirigente social, al ser consultada sobre el estado de sanidad actual de Sala, a quien se le detectó una trombosis en junio del 2022, y esa afección «fue menoscabando su estado físico y emocional».
La audiencia estuvo presidida por el juez de Ejecución Penal de Jujuy, Carlos Cattán, quien resolvió el traslado a partir del último informe de la Junta Médica del Poder Judicial provincial, donde los peritos reconocieron que en la jurisdicción no puede realizarse el procedimiento que Sala necesita. El 27 de junio del 2022, Sala fue trasladada desde su casa del Barrio Cuyaya, en San Salvador de Jujuy, donde cumple prisión domiciliaria, hasta una clínica privada de la capital jujeña, luego de que los médicos le diagnosticaran una «trombosis venosa profunda». Desde ese momento, su salud fue desmejorando.