La decisión gubernamental busca “sostener el impulso redistributivo de la política fiscal”. Se suman a la cotización los ya conocidos Impuesto PAÍS, Ganancias y Bienes Personales para disimular la devaluación.
En medio de la corrida cambiaria, el Gobierno nacional anunció una suba de las percepciones al 100% y la unificación de los dólares «Qatar», tarjeta y solidario, que ahora quedan en $731. La decisión de Sergio Massa se da además en el marco de un avance hacia el desdoblamiento cambiario, ya que este martes también se anuncia un tipo de cambio especial para las pymes exportadoras, el sector automotriz, el sector minero y la pesca.
Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso cambios en las condiciones para acceder a dólares mediante tarjetas bancarias, compras en el exterior (dólar Qatar) y para ahorro personal. En este sentido, las cotizaciones aumentaron los recargos de un 5 % al 25 %, y en el caso del dólar Qatar se quitó el cupo máximo de 300 dólares mensuales, mientras que en el caso del dólar ahorro se incrementó un recargo del 100 %, lo que lleva a las tres cotizaciones a 731 pesos por unidad.
Las nuevas disposiciones esperan preparar el terreno económico para lanzar un nuevo tipo de cambio que beneficie tanto a las exportaciones de los sectores automotriz, minero y pesquero como a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Al «dólar soja» y «dólar Vaca Muerta» se sumarán ahora las exportaciones de pymes, del sector automotriz, de la minería y la pesca. Este dólar especial permite a los exportadores liquidar en el mercado financiero (al dólar Contado Con Liqui) un 25% de sus ventas, los que les otorga una mejora respecto a la cotización oficial.