El empresario postulante de Alianza Democrática Nacional (ADN) fue electo y permanecerá en el cargo hasta mayo de 2025.
El empresario Daniel Noboa del movimiento Alianza Democrática Nacional (ADN) fue elegido como nuevo presidente de Ecuador y permanecerá en el cargo hasta mayo de 2025 debido a que completará el mandato del saliente Guillermo Lasso.
Noboa logró obtener el 52,30% de los votos, y se impuso por encima de Luisa González, la candidata de Revolución Ciudadana, persona cercana al ex presidente Rafael Correa, que contabilizó el 47,70%.
Minutos después de conocerse los resultados, el candidato ganador se manifestó en sus redes sociales: «Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue. Gracias Ecuador».
La asunción de Noboa es resultado de la aplicación del artículo 148 de la Constitución de Ecuador. En mayo de este año, el actual presidente, Guillermo Lasso, decide aplicar esta normativa, conocida popularmente como «Muerte Cruzada». Esto consiste en disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones generales.
En concreto esta medida fue aplicada porque Lasso se encuentra atravesando un juicio político por presuntos delitos contra la administración pública y malversación de fondos.