A título personal, los jueces respondieron a los cargos formulados por el oficialismo en la comisión de la Cámara de Diputados, que también acusó a Maqueda y Lorenzetti, quienes optaron por no responder.
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y el vicepresidente del tribunal Carlos Rosenkrantz respondieron este jueves a las acusaciones que le formuló el oficialismo en el juicio político que se impulsó contra los cuatro magistrados. Los dos integrantes de la Corte Suprema se escudaron en que hubo irregularidades en el proceso y que, en todo caso, los legisladores buscaron afectar la independencia del tribunal.
“Este procedimiento apunta a condicionar o remover a los jueces cuyas sentencias no satisfacen los deseos de una circunstancial mayoría parlamentaria”, dijo Rosenkrantz. “Los cargos formulados evidencian, por un lado, que se está enjuiciando a los miembros de esta Corte por el contenido de sentencias que no satisfacen los deseos de algunos integrantes de la Comisión y, por el otro, que con ello se pretende condicionar futuras decisiones del Tribunal en causas actualmente en trámite”, advirtió Rosatti. Los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti optaron por no contestar las imputaciones.
Los dos jueces debieron enfrentar cuestionamientos desde la forma en la que llegaron al tribunal hasta por los fallos más controvertidos que firmaron: el 2×1 para los genocidas, la cautelar en favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por la coparticipación con la Nación y la declaración de inconstitucionalidad de la ley que regía el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y tras ello, la vuelta a una norma que ponía al presidente de la Corte como titular de ese organismo.
La Comisión está citada para el martes próximo en caso de que Lorenzetti o Maqueda quieran hacer un descargo presencial, ya que no hicieron sus presentaciones por escrito como Rosenkrantz y Rosatti. La Comisión tiene plazo hasta el 20 de noviembre para dictaminar, es decir, hasta un día antes del balotaje. Es probable que los diputados y las diputadas vuelvan a reunirse con ese fin el jueves 16 o el viernes 17, estimaron fuentes parlamentarias.