El Gobierno estableció que los escritos deberán contar con apoyos visuales, pictogramas y sistemas de comunicación aumentativo y alternativo, que expliquen cada paso a realizar para todas las personas.
La Secretaría de Innovación Pública junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) establecieron que los trámites y documentos digitales del Estado deberán contar con apoyos visuales, pictogramas y sistemas de comunicación aumentativo y alternativo, que expliquen de manera accesible y sencilla cada paso a realizar, de manera de garantizar el acceso de todas las personas a la información.
Así lo hicieron a través de la Resolución Conjunta 1/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el director de ANDIS, Fernando Galarraga. La normativa entiende a la accesibilidad como «un elemento esencial» para garantizar el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida, la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas, en igualdad de condiciones mediante cualquier forma de comunicación.
La medida establece que todos los organismos que cuenten con trámites de cara a la ciudadanía descriptos en argentina.gob.ar o en la aplicación Tina deberán implementar, en el plazo de 12 meses, los archivos formato PDF con apoyos visuales, pictogramas y sistemas de comunicación aumentativo y alternativo, que expliquen de manera accesible y sencilla cada uno de esos trámites y/o documentos digitales.
Estos formatos con la explicación del proceso del trámite deberán ponerse a disposición de la población en formato PDF descargable en cada uno de los trámites integrados en argentina.gob.ar y Tina, precisó el texto oficial.