Desde el Gobierno remarcaron el «daño muy grande» que una medida de ese calibre podría significar para la «integración económica, social y cultural» entre dos países que sostienen «una hermandad construida en años».
La propuesta electoral del candidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de romper relacione con China y Brasil, en caso de llegar al Gobierno, fue duramente rechazada este jueves por el efecto negativo que tendría para la economía argentina. Tal decisión supondría la pérdida de 22 mil millones de dólares por exportaciones hacia esos dos países, que son sus principales socios comerciales.
El canciller Santiago Cafiero advirtió que, si Milei cumple con su promesa de romper relaciones con China y Brasil, en caso de llegar al Gobierno, la Argentina perderá 22.000 millones de dólares por exportaciones hacia esos dos países, que son sus principales socios comerciales. «Hay cuentas que son muy fáciles de ver. Si Milei es Presidente, el 11 de diciembre, la Argentina pierde el 22.000 millones de dólares de sus exportaciones porque rompe con China y Brasil», afirmó Cafiero esta mañana en diálogo con Radio 10.
«La discusión que tenemos con el Mercosur y con Brasil es, puntualmente, una discusión sobre el futuro. Tenemos que analizar cómo fortalecemos nuestro bloque, porque lo que se viene es una globalización de regiones. Lejos de romper relaciones, lo que estamos haciendo con el gobierno de Brasil, es afianzar nuestro vínculo», subrayó el canciller. Cafiero contrastó las posturas de Milei con la idea tiene el candidato oficialista Sergio Massa, quien planteó la necesidad de «duplicar las exportaciones» de la Argentina en los próximos años.
Por caso, durante un acto en la provincia Misiones, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, apuntó contra esa y otras ideas de su rival en el ballotage del próximo domingo 19, y advirtió sobre el «daño muy grande» que una medida de ese calibre podría significar para la «integración económica, social y cultural» entre dos países que sostienen «una hermandad construida en años».
«Mientras nosotros privilegiamos, como principal socio comercial de la Argentina, la relación con Brasil, escuchamos de la otra vereda de la política plantear la ruptura de esa relación», dijo Massa, quien defendió el estratégico vínculo bilateral con el gigante sudamericano, que, junto a China, es uno de los dos principales destinos de las exportaciones argentinas.