La cancelación sorpresiva del viaje presidencial al Vaticano deja en suspenso el encuentro entre Alberto Fernández y el Papa Francisco.
El presidente saliente Alberto Fernández finalmente no visitará al Papa Francisco durante su gobierno, sino que por motivos de la transición presidencial, lo visitará luego de haber entregado el mandato al presidente electo, Javier Milei.
El anuncio del viaje de Alberto a la Santa Sede se había realizado hace tan sólo dos días, pero hoy la vocería presidencial manifestó que «no viajará esta semana al Vaticano porque debe seguir adelante con las tareas que demanda la transición presidencial».
En consecuencia, la visita al Obispo de Roma será después del 10 de diciembre, una vez que Alberto ya no ocupe Casa Rosada. En ese marco, cobra fuerza la versión de que Fernández se radicaría en España, país en el que iba a ser embajador en 2019, antes de que se substanciara su candidatura presidencial.
Este encuentro, gestionado hace aproximadamente un mes por el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y la embajadora argentina en el Vaticano, Fernanda Silva, se planteaba como una audiencia de carácter protocolar en el Palacio Apostólico. Se había previsto que Fernández asistiera con una comitiva reducida, reafirmando así la relevancia y singularidad de este encuentro.
Cabe recordar que la última reunión entre ambos líderes tuvo lugar en mayo de 2021. Durante la gestión del Frente de Todos, la relación entre el presidente argentino y el Papa Francisco fue descrita como fluida y cercana, marcando un contraste con la dinámica que el Sumo Pontífice mantuvo con el expresidente Mauricio Macri.