Según sus palabras, con el fin de abandonar «la senda del fracaso», el Presidente invitó a las distintas fuerzas políticas a sumarse a este nuevo contrato social.
Tras un discurso contra la dirigencia política, el presidente Javier Milei convocó esta noche a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a «deponer intereses» y los llamó a firmar el próximo 25 de Mayo, en la provincia de Córdoba, «un nuevo contrato social» con 10 políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal. Además, anunció el envío al Parlamento de un paquete de leyes «anticasta».
«He instrumentado al jefe de gabinete, al ministro de Economía y al ministro del Interior, a que como primer paso para el Pacto de Mayo, convoque a todos los gobernadores para firmar un preacuerdo para sancionar la Ley Bases y un paquete de alivio fiscal paralas provincias», indicó el líder libertario.
En un tono extorsivo, Milei afirmó que «Quedará en ustedes y en el resto de la dirigencia argentina, saber aprovechar la oportunidad de cambiar la historia o de lo contrario continuar por este camino de decadencia por el cual nos han traído. Ese día veremos quien están sentado en esta mesa trabajando para los argentinos». «Nuestras convicciones son inalterables, ordenaremos las cuentas fiscales de la argentina con o sin la ayuda de la dirigencia política, pero si acompañan será más rápido y mejor, con menor costo social», resaltó el líder libertario.
Ya refiriéndose al Pacto propiamente dicho, Milei abrió la convocatoria «tanto a gobernadores como a ex presidentes, como a líderes de la oposición y líderes de los principales partidos políticos» para deponer «nuestros intereses personales» y encontrarse «el 25 de mayo en Córdoba para un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino».
Cuáles son los 10 puntos del Pacto de Mayo
«Estas ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán sentar las condiciones del crecimiento argentino por los próximos 100 años para que una vez más Argentina sea un faro de luz para occidente», expresó el mandatario y enumeró los diez puntos:
- Inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- Reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB
- Una reforma tributaria que reduzca la presión tributaria, que simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- Rediscutir la Coparticipación Federal de Impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Compromiso de las provincias en avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permite a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una Reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.