“La decisión del Gobierno de desfinanciar en este grado afecta porque no vamos a llegar a pagar las tarifas y eso que todavía el incremento no se implementó”, aseguró Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, volvió a poner sobre la mesa una preocupación latente que afecta no solo a la casa de altos estudios, sino a toda la comunidad académica y estudiantil del país.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UBA, Yacobitti expresó su inquietud respecto al congelamiento presupuestario que enfrenta la institución, el cual persiste a pesar de que la inflación del país superó el 211% el año pasado.
«El Gobierno no tiene la solución en agenda, ya parece una estrategia de deslegitimizar lo que funciona bien», comentó Yacobitti durante una entrevista radial, refiriéndose a la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades educativas. «Hablamos con (Carlos) Torrendell -secretario de Educación-, las reuniones son muy cordiales, pero no tenemos respuestas efectivas hace meses”, comentó.
La preocupación principal del vicerrector radica en la imposibilidad de pagar las tarifas básicas, un hecho que considera inevitable si el Gobierno continúa con su política de recortes presupuestarios. Según Yacobitti, el congelamiento del presupuesto implica «un ajuste del 70% en los gastos de funcionamiento», lo que pone en riesgo no solo la viabilidad financiera de la UBA, sino también su capacidad para mantener programas esenciales, investigaciones y servicios a la comunidad.
“La decisión del Gobierno de desfinanciar en este grado afecta porque no vamos a llegar a pagar las tarifas y eso que todavía el incremento no se implementó. Es como si de 100 pesos, te entran 30, eso repercute las cosas que se puedan hacer”, dijo.
Y agregó: “Si el Gobierno sigue con esta política de no autorizar los fondos, a medida que vaya pasando el tiempo, la UBA va a tener que dejar hacer muchas de las cosas que hace. Hay centros de investigación como el Cero + Infinito, de Exactas, que el Gobierno decidió cortar unilateralmente un convenio para financiar el mantenimiento por los primeros 10 años. Hoy esas son las cosas que empiezan a crujir su funcionamiento, como los laboratorios, los centros de investigación”.