El Ministerio de Salud informó que se registraron 180.259 contagios y 129 muertes en todo el país. Además, 19 de las 24 jurisdicciones reportan circulación viral autóctona de la enfermedad.
El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud que se difundió este domingo reportó que, en el contexto del brote histórico de dengue, Argentina superó los 180.000 casos de la enfermedad durante la temporada 2023/2024 y se registraron 129 muertes.
El informe señaló que desde fines de julio de 2023 hasta mediados de marzo de 2024 se identificaron 180.259 casos de dengue, de los cuales 389 son considerados como graves. Agregó que el 90% de los contagios son autóctonos, 7% están en investigación y 3% son importados.
«Lo que está circulando en Argentina mayormente es la variante tipo 2, y estamos viendo cuadros severos; tipo 1 en segundo lugar, y muy poquito, casi nada de tipo 3. Tipo 4, nada», explicó el doctor Guillermo Capuya en Mañanas Argentinas por C5N.
Si bien la evolución del brote comenzó en octubre del año pasado, en febrero pasado se produjo una aceleración de la curva por los efectos del cambio climático, las lluvias y el aumento de las temperaturas. Estas condiciones favorecen el avance geográfico del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
Los expertos advierten que el dengue ya ha pasado a ser una enfermedad endémica en la Argentina, por lo que recomiendan reforzar las medidas de prevención, incluido el uso de repelente. En total, 19 de las 24 jurisdicciones de todo el país reportan circulación viral autóctona.