La Secretaría de Deportes redujo de 18 a 4 los atletas de judo que recibirán becas camino a los Juegos Olímpicos de París.
Camino a los Juegos Olímpicos 2024, en París, Francia, la campeona olímpica Paula Pareto y su entrenadora Laura Martinel renunciaron a sus becas para apoyar a otras atletas. Esta decisión la tomaron luego de que la Secretaría de Deportes redujo de 18 a 4 el número de beneficiaros competidores de judo.
La Secretaría de Deportes, a cargo del ex intendente de La Plata, Julio Garro, procedió con el plan de ajustes del gobierno de Javier Milei y estableció una reducción de las becas de atletas de judo de 18 a 4, dejando a 14 competidores sin el apoyo necesario.
Ante este panorama, la campeona y su entrenadora tomaron la decisión de abandonar sus becas: «Estamos en un momento complicado porque es la renovación de las becas y resulta que quieren hacer un recorte tremendo en la cantidad de becarios. Hay becas por ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), becas por Secretaría de Deportes y hay becarios que se duplican, que tienen beca de la Secretaria y del Enard. Tenemos 18 becarios, pero se le ha pedido a la Confederación Argentina de Judo que solamente queden 4«, explicó Martinel.
En ese sentido, la entrenadora sostuvo que la decisión del gobierno «pone en riesgo nuestro deporte porque necesitamos tener una masa activa de deportistas entrenando y obviamente, los entrenadores».
En diálogo con TyC Sports, Martinel se refirió al escenario que debe afrontar como directora del organismo. «Se me puso en la difícil situación de realizar esta poda, que la verdad no estoy dispuesta a hacer porque no me parece justo y porque pienso que es firmarle el acta de defunción a mi deporte. Así que pensando cómo hacer para poder retener la mayor cantidad de becarios posibles es que decidí ceder, renunciar a mi beca de la Secretaría de Deportes para que haya más financiamiento para más atletas, y Paula cuando le comento esto que está pasando me dijo que ‘yo también renuncio a la mía’. Así que hemos decidido las dos renunciar para que esos fondos vayan destinados a financiar a más atletas», expresó.