Lo confirmó José Manuel Albares. «Las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan de ningún show», subrayó.
España confirmó que retirará de forma definitiva a su embajadora en Argentina luego de las actitudes del presidente Javier Milei. Lo informó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares, quien ratificó la decisión de llamar a consultas a María Jesús Alonso Jiménez.
lbares dio una conferencia de prensa, donde señaló que, «mientras el Presidente no se retracte de sus dichos y pida disculpas tras sus dichos contra el presidente Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez, Argentina “continuará sin embajadora”.
Cómo se llegó a esta situación
Durante su presencia en el congreso de Vox del domingo pasado, el Presidente sentenció: «Llora la izquierda local e internacional porque todo lo que dicen que es imposible, nosotros lo estamos logrando».
Y además, Milei lanzó un guiño al auditorio español, al referirse a gente «atornillada al poder» que «aun cuando tenga a la mujer corrupta, sucia, y se tome cinco días para pensarlo», en alusión a la acusación que sufrió Sánchez. En aquel entonces, ante la supuesta causa por corrupción contra su esposa, el presidente brindó una conferencia de prensa en la que anunció que seguirá como líder del Poder Ejecutivo y aprovechó para denunciar una «campaña de descrédito».
Aquella frase generó un fuerte revuelo en la política española. Durante la intervención de Pedro Sánchez en el foro económico CREO, el líder socialista le exigió al Presidente argentino que pida disculpas públicamente y sostuvo que es «plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino».
«Lo que vivimos en Madrid no habla de lo que los españoles y argentinos sentimos. No habla de la unión de dos pueblos que en los momentos más difíciles contaron con la mano del otro para poder levantarse. No habla de las raíces comunes», remarcó Sánchez.
En cambio, señaló, el exabrupto de Milei «sí habla del riesgo que representa esta Internacional Ultraderechista para sociedades como la nuestra, que sustentamos nuestra democracia sobre los pilares del progreso económico, la justicia social y la convivencia».
Es por ello que el funcionario Albares comentó que “las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show’”.