Ordenaron a cientos de estacioneros del interior frenar la venta hasta nuevo aviso. El Gobierno tuvo que tomar esta medida para combatir la ola de frío.
Ante las bajas temperaturas y los problemas con el transporte de gas, el Gobierno cortó el suministro de gas en las estaciones de GNC y en industrias de varias provincias hasta nuevo aviso, para atender a la demanda domiciliaria. Además, más de 100 empresas que tienen contrato interrumpible se quedaron sin servicio.
Los cortes a las industrias, incluso a algunas que tienen contratos no interrumpibles, se originan en la demora en una compra de de gas natural licuado (GNL) por parte de la empresa estatal Enarsa.+
«Todavía no se ha llegado el corte de gas a los usuarios con contratos firmes puros», dijeron desde el Gobierno, lo cual significaría llegar a un estado de «emergencia”.
Por eso el Gobierno también decidió autorizar las obras de la Reversión del Gasoducto Norte, que previamente había paralizado por el recorte al gasto público.
El martes habrá una nueva licitación para importar otros 10 barcos de GNL, que podrían costar unos u$s 300 millones, pero el próximo buque recién llegaría el viernes.