Después de horas de negociación, los dictámenes de UxP, Hacemos Coalición Federal, la UCR y CC e Innovación Federal se unificarán. El objetivo es lograr una recomposición para que los haberes no pierdan contra la inflación.
En una sesión especial pedida por la Unión Cívica Radical (UCR), la Cámara de Diputados debate este martes una nueva fórmula jubilatoria gracias a que la oposición logró quórum. El radicalismo logró acordar con el bloque de Unión por la Patria (UxP) y alcanzó los votos necesarios para cambiar el cálculo de aumento de las jubilaciones y pensiones y dejar sin efecto las actualizaciones por decreto.
Ahora, estos dos partidos negocian para unificar los dictámenes ante el riesgo de que los dos proyectos que reúnen mayor consenso salgan rechazados. El punto central del desacuerdo es el futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
Hay cuatro dictámenes que deben acordarse: uno de UxP, otro de UCR, otro de Innovación Federal y un último de la Izquierda. El punto en común que comparten es que se tome en cuenta como básico la Canasta Básica para Adultos Mayores. En paralelo, se debe sumar a los haberes jubilatorios un 8% para recomponer la fuerte pérdida por inflación en enero.
En concreto, la oposición dialoguista y UxP acordaron un núcleo común durante el debate en comisiones. Por eso, ambos proyectos plantean actualizaciones mensuales por inflación -como rige ahora- y una recomposición extra de 8 puntos.
Además de inflación, se incorpora otro índice: una actualización anual, en marzo, en base al incremento de salarios. Será del 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año calendario anterior. Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno y el cálculo al año siguiente se hará en base al último índice utilizado, según consignó Clarín.