El pago se hará a los tenedores de títulos soberanos en dólares, que corresponden al cupón semestral de intereses y a la amortización de capital.
En la jornada del lunes, el dólar oficial cerró a $901,00 para la compra y $958,47 para la venta, sin considerar los impuestos. Luego, en el Banco Nación, la cotización aumentó a $896,50 para la compra y $936,50 para la venta y, en el mercado informal, el dólar blue se mantuvo firme por encima de los $1.400, finalizando en $1.440.
El Banco Central (BCRA) realizó compras de dólares, acumulando u$s41 millones en el día, lo que suma u$s114 millones en julio, pero las reservas cayeron u$s1.601 millones, alcanzando mínimos de casi dos meses. Esto se debe al pago que se hará a los tenedores de títulos soberanos en dólares, correspondiente al cupón semestral de intereses y, en el caso del AL30 y el GD30, también a la amortización de capital. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), este desembolso asciende a u$s2.558 millones.
Otra causa de la caída de las reservas es la baja en los precios del oro. El oro al contado disminuyó un 1,3%, situándose en u$s2.359,02 por onza, después de alcanzar el viernes su punto más alto desde el 22 de mayo.
El BCRA, presidido por Santiago Bausili, volvió a terminar el día con saldo positivo en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), sumando a lo conseguido el lunes (50 millones), martes (2 millones), miércoles (5 millones) y jueves (22 millones). El viernes pasado había cortado la racha positiva, vendiendo u$s6 millones en el MULC.
Este es el primero de una serie de compromisos financieros que impactarán en las reservas netas durante las próximas semanas, presionando al Banco Central en un momento clave del esquema cambiario. Esto pone en duda la posibilidad de una salida del cepo con reservas netas positivas para este año.