Además, el mandatario bonaerense se refirió a la gestión de Javier Milei y destacó la importancia de la construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio una conferencia de prensa, acompañado por su gabinete, y anunció que enviará un proyecto de ley para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo (RIGI) en la provincia de Buenos Aires. Además, declaró que hay un «industricidio» desde el comienzo de la gestión del presidente Javier Milei y dejó en claro que «está en juego toda la producción nacional».
El mandatario detalló la situación productiva, económica y social que atraviesa la provincia y destacó la importancia de la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) en Bahía Blanca.
En respuesta a una carta «formal» del Ejecutivo sobre la aceptación del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), indicó que estos beneficios son a nivel nacional, aunque “hará todo lo que está a su alcance” y resaltó la inversión de 50 mil millones de dólares para la planta de GNL.
«Pretendemos englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca: incluye la estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional y propone mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones», explicó.
Aunque mencionó que no ha hablado con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, declaró la importancia de «reforzar la confianza» para que YPF y Petronas, las petroleras vinculadas al proyecto, trabajen «con total profesionalismo». «Se deberán evaluar la inversión, las necesidades y las conveniencias para que cuando tengamos una noticia más certera y una información más completa, podremos evaluar la conveniencia de la provincia y las diferentes posibilidades», agregó.
Y, finalmente, indicó que la Provincia «está sufriendo una de las recesiones más fuertes de su historia con el plan económico de Milei» y que «hay una caída del 30% de la construcción, además, caen los salarios, caen las jubilaciones, caen los ingresos de las mayorías y eso hace caer el consumo y la demanda. Es lo que está pasando en los comercios bonaerenses que acusan hasta casi la caída del 60% de las ventas. Por todo esto, también cae la producción y el empleo. En la Provincia observamos una aceleración en la baja de los puestos de trabajo, ya que el 50% de la industria se desenvuelve en territorio bonaerense«.