A través de un comunicado oficial se anunció el decreto 662/24, que trata el financiamiento del organismo y los futuros proyectos.
El ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, anunció que el gobierno «no subsidiará más películas sin espectadores». Por ese motivo, presentó una serie de modificaciones sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El equipo del presidente Milei, ya había intentado implementar modificaciones en el organismo a través de la Ley Ómnibus. Tras no poder implementarlas, en marzo se suspendieron las contrataciones, apoyos y aportes institucionales y el pago de horas extras.
El decreto 662/24 dispuso que las producciones que aspiren a un nuevo subsidio deberán conseguir financiamiento propio por, al menos, el 50 % de su proyecto y se determinó un tope máximo al financiamiento de cada producción.
Además, cada productora que haya pedido subsidio con anterioridad, no podrá volver a solicitar recursos públicos durante el años siguiente una vez terminado el proyecto.
Por ultimo, se determinó que los gastos destinado para uso corriente, de estructura y funcionamiento del INCAA no podrán superar el 20 % de los ingresos del organismo.
En el comunicado del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado afirmaron que las cifras de 2023 reflejan que INCAA subsidió más de 100 películas con menos de 1000 espectadores y que «apoyó con el dinero de los contribuyentes 12 películas que captaron a menos de 100».
Esta nueva reglamentación fue trabajada en conjunto por la Secretaria de Cultura, a cargo de Leandro Cifelli, y el INCAA, liderado por Carlos Pirovano.