Francisco cuestionó la represión durante la marcha contra el veto jubilatorio. «Gente pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay», afirmó.
En un acto por el décimo aniversario del primer encuentro de Movimientos Populares en el Vaticano, el Papa Francisco cuestionó al Gobierno a raíz del accionar de las fuerzas durante la última marcha contra el veto presidencial a la reforma jubilatoria. «En vez de pagar justicia social, pagó gas pimienta», expresó el Sumo Pontífice, en el evento al que asistió Juan Grabois.
«Me hicieron ver una represión de hace una semana, menos quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad», apuntó Jorge Bergoglio.
«No tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas… Y el gobierno se puso firme, en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Les convenía«, agregó.
En la misma línea, el Papa apuntó: «El silencio frente a la injusticia abre paso a la división social y la división social abre paso a la violencia verbal, y la violencia verbal a la violencia física, y la violencia física a la guerra de todos contra todos».
En otro tramo de su alocución, el jefe de la Iglesia católica mostró preocupación por el avance de «una forma perversa de ver la realidad, que exalta la acumulación de riquezas como si fuera una virtud». «La competencia ciega por tener más y más dinero no es una fuerza creativa, sino una actitud enfermiza y un camino a la perdición. Esa conducta irresponsable, inmoral e irracional está destruyendo la creación y dividiendo a los pueblos. No dejemos de denunciarla«, exigió.
Al evento acudieron referentes de distintos movimientos sociales de todo el mundo, a lo cuales el Papa elogió. En el caso de Argentina, viajaron Grabois y Alejandro «Peluca» Gramajo, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).