Mario Russo dejó su cargo por «cuestiones estrictamente personales». En su lugar, asumirá el ex jefe del Sanatorio Güemes.
El ministro de Salud, Mario Russo, presentó anoche su renuncia y en su lugar asumirá el cardiólogo Mario Lugones. Según un comunicado de la Oficina del Presidente, el ex funcionario dejó su cargo «por cuestiones estrictamente personales».
Médico cardiólogo, Russo asumió al frente de la cartera sanitaria el 10 de diciembre pasado, luego de que la nueva administración definiera mantener a Salud con el rango de Ministerio. Es que en el diseño original de la estructura del Estado, los libertarios habían puesto a esta área en la órbita del Ministerio de Capital Humano.
Su gestión estuvo marcada por las críticas a la estrategia nacional para mitigar el peor brote de dengue del que se tenga registro. Dueño de un extremo bajo perfil, debió salir a hablar con los medios en abril de este año, cuando el aumento de casos parecía estar fuera de control, para hablar sobre las medidas que se estaban tomando desde la cartera que dirigió hasta anoche.
La de Russo es la tercera baja dentro del Gabinete nacional. Antes, dejaron su cargo el titular del extinto Ministerio de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Quién es Mario Lugones
De acuerdo al comunicado que difundió Presidencia, Lugones fue designado al frente de la cartera sanitaria por su «extensa trayectoria en el ámbito de la salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes y habiendo sido fundador y presidente de la Fundación Güemes, enfocada en la docencia médica y la investigación clínica».
En su currículum, figura que Lugones fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes y médico cardiólogo de Praxis Médica de la Fundación Favaloro.
Además, se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA.