La movilización busco expresar el descontento por el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que promueve el «desfinanciamiento de la educación pública».
En la jornada del miércoles, una enorme cantidad de manifestantes en todo el país salieron a la calle para manifestar su descontento con el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que fue aprobada por el Poder Legislativo.
Con una consigna similar a la del 23 de abril, docentes, no docentes y estudiantes se congregaron en las inmediaciones del Congreso Nacional, replicando la movilización en varios puntos del país. El reclamo busca una mayor inversión para las universidades, así como mejoras salariales y presupuestarias.
Ante esto, el Gobierno nacional reforzó fuertemente la seguridad en las inmediaciones del edificio estatal debido a la fuerte presencia de autoridades policiales.
También se hicieron presentes dirigentes políticos como Cristina Fernández de Kirchner que, desde el Instituto Patria en la Ciudad de Buenos Aires y en diálogo con C5N, señaló: «Para toda la gente que como yo es hija de la universidad pública, nacional y gratuita. Mi viejo fue trabajador, después fue comerciante pero era muy laburante, mi mamá también, y tuvo una hija abogada, otra médica, eso es el ascenso social ascendente».
El ex candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, también se sumó a multitudinaria movilización: «La universidad pública es la mejor herramienta para la movilidad social ascendente».
«Yo no lo vi al presidente nunca hablar de la educación pública, lo único que le escuché decir es que la educación se adoctrina, y por otro lado difunden cifras falsas de cuál es la recomposición de los salarios», expresó el senador del radicalismo, Martín Lousteau en diálogo con La Nación.
Asimismo, autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), incluido su vicerrector Emiliano Yacobitti, se unieron a la marcha, liderando una columna con el cartel: «Defendamos la UBA».