El fundador de la estafa llegó a la audiencia en Corrientes desde el penal de Bouwer, en Córdoba, donde estaba detenido por orden de la fiscal Juliana Companys, que lo arrestó en 2022 en República Dominicana.
Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, compareció en la primera audiencia de su juicio oral en Goya, Corrientes porque enfrenta múltiples acusaciones en distintas provincias, incluidas Córdoba, CABA y Santa Fe.
El abogado defensor, Guillermo Dragotto, solicitó la suspensión del juicio, argumentando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún no se ha pronunciado sobre una cuestión de competencia entre la justicia provincial y la federal. Sin embargo, el juez Ricardo Carbajal rechazó el pedido, permitiendo que el juicio continuara.
Fue trasladado a Corrientes desde el penal de Bouwer, en Córdoba, donde estaba detenido por orden de la fiscal Juliana Companys, que lo arrestó en 2022 en República Dominicana. Arribó a la audiencia custodiado, vistiendo un chaleco antibalas, y solicitó retirárselo durante la sesión, para luego lucir una camiseta de Platense.
En cuanto al desarrollo de la audiencia, la Fiscalía, representada por Rubén Barry y Juan Carlos Castillo, sostuvo que se probarán los delitos de asociación ilícita y estafa que se les imputan a los seis acusados. Según Barry, los líderes de la organización, Cositorto, Maximiliano Batista y Miguel Ángel Echegaray, simularon poseer bienes y negocios con el fin de defraudar. Además, describió cómo los demás involucrados mostraban cambios laborales y mejoras en su nivel de vida tras unirse a la organización.
El abogado defensor de Cositorto solicitó que tanto él como sus defendidos pudieran seguir el juicio de forma remota, pero el tribunal rechazó esta solicitud, destacando la importancia de la inmediatez y la contradicción en el nuevo Código Procesal de la provincia.
En junio de 2024, Cositorto se defendió públicamente en una entrevista, acusando a la fiscal Companys de corrupta y afirmando que las dificultades de pago de Generación Zoe se debieron a las acciones judiciales que bloquearon las cuentas de la empresa. Mientras tanto, las audiencias del juicio seguirán un cronograma que se extiende hasta diciembre, con una próxima intervención de Cositorto programada para el viernes, cuando ampliará su declaración.