«419 ñoquis menos en el Senado», escribió la vicepresidenta en su cuenta de X confirmando la noticia, quien creó una comisión especial para analizar la cantidad y el desempeño del personal.
La vicepresidenta Victoria Villarruel despidió a 38 trabajadores del Senado por decreto, alcanzando la cifra de 419 bajas desde que inició su gestión en diciembre y celebró la medida en X asegurando que hay menos «ñoquis».
De acuerdo a lo confirmado por Ámbito, la decisión fue tomada a tras una investigación interna de una «comisión especial» de Análisis de Dotación (CAD) del Senado, conformada con el objetivo de analizar la cantidad y el desempeño de los integrantes de la Cámara alta.
En ese sentido, explicaron que las 38 desvinculaciones corresponden a trabajadores que habían sido designados en la gestión anterior. Según el trabajo de la CAD, la contratación en planta permanente de los mismos ocurrió bajo la resolución RSA 847/2023. “Se identificaron irregularidades en el cumplimiento de los requisitos para la incorporación de agentes, incluyendo falta de idoneidad y vacantes”, sostuvieron.
El organismo fue creado en mayo pasado por una resolución de la vicepresidenta para realizar un control más exhaustivo sobre el personal. Una de las primeras medidas fue la implementación del Sistema de Control de Presentismo por Datos Biométricos para los empleados de la planta permanente, dejando exentos a aquellos contratados que dependen de los legisladores.
“Requiere la acreditación de idoneidad y antecedentes que respeten la observancia de los recaudos establecidos por la Constitución; como así también el cumplimiento de los requisitos legales para su incorporación y ascenso, todo ello en una relación de razonabilidad con las misiones, funciones y objetivos de gestión de calidad de la organización”, detalló la resolución respecto al alcance de la CAD.