Desde China, el Presidente les transmitió a los parientes que se están realizando gestiones para facilitar canales de diálogo con el grupo Hamas.
El presidente Alberto Fernández dialogó este domingo desde China con familiares de argentinos que fueron secuestrados por Hamas en Israel y, tras escuchar los pedidos de ayuda, remarcó en una videoconferencia que «todo el Gobierno argentino está trabajando» por la liberación de los rehenes para que «vuelvan sanos y salvos a sus casas».
El mandatario expresó: «Les puedo adelantar que hablé con el presidente de Israel el mismo día del ataque. Me contó que el ataque había caído sobre 22 comunidades del sur de Israel. Me comentó que había muchos latinos y que temía que hubiera argentinos. Desde ese entonces estamos haciendo distintas gestiones permanentemente con el Gobierno de Israel«.
La comunicación se realizó por la plataforma Zoom; duró 25 minutos y su contenido puede verse en la web de la radio JAI (www.radiojai.com). El video contiene relatos de los familiares de los rehenes e incluso un tramo en el que el Presidente deja ver su emoción mientras expresa el deseo de que las personas secuestradas sean liberadas.
Desde la ciudad de Shanghái, Fernández dijo que, de acuerdo a la información con la que cuenta el Gobierno, Hamas tendría secuestrados a 16 argentinos y argentinas.
Además, contó que, aunque se tomó contacto con la Autoridad Palestina en Cisjordania, esta le contestó que no tienen «ningún vinculo» con la organización armada. «En la Franja de Gaza, Argentina no tiene ningún contacto, no tenemos ninguna representación diplomática», agregó.
A su vez, expresó que «esto no es solamente un problema de ustedes. Es un problema también mío y del Gobierno argentino que tenemos que resolver», y concluyó declarando que «es muy penoso saber que hay argentinos y seres humanos soportando esto. Pero sepan que estamos con ustedes».