A través de dos comunicados, el Ministerio de Capital Humano recordó que ambos están involucrados en delitos contra la administración pública.
El Gobierno rechazó el pedido de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y del ex vicepresidente Amado Boudou de volver a cobrar sus jubilaciones de privilegio. La medida fue tomada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, y apuesta a dejarlos expuestos como «casta».
El Ministerio de Capital Humano informó mediante dos comunicados que la cartera, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), desestimó los planteos realizados por Kirchner y Boudou contra la resolución del organismo que dio de baja sus asignaciones mensuales vitalicias. En el caso de la ex presidenta, recibía dos haberes en simultáneo: por su función pública a cargo del Ejecutivo nacional y la pensión por su ex esposo, Néstor Kirchner.
En el caso de Cristina Kirchner, la Anses rechazó el recurso de reconsideración presentado por la exmandataria, manteniendo la baja de su jubilación de privilegio de 32 millones de pesos mensuales. La justificación de la Anses fue que la expresidenta tiene una sentencia definitiva por un delito contra la administración pública. La suspensión de la asignación se produjo tras la ratificación de la condena por corrupción en la causa Vialidad.
En lo que resta a Amado Boudou, la Anses también rechazó su recurso de reconsideración y le exigió la devolución de 280 millones de pesos cobrados de la asignación. El Gobierno le quitó la jubilación de privilegio a Boudou tras ser encontrado culpable de un delito contra la administración pública durante su función. Sobre este caso, la Anses argumentó que la asignación de privilegio se otorga en reconocimiento al “honor, al mérito y al buen desempeño” de presidentes y vicepresidentes, y que Boudou no cumple con estos requisitos debido a su condena.