El político de 59 años sufrió lesiones en la vena yugular interna. Se encuentra en terapia intensiva «recuperándose».
El dirigente opositor surcoreano Lee Jae-myung, líder del Partido Democrático, fue apuñalado en el cuello este martes por un hombre quien se hacía pasar por simpatizante y quedó detenido en la ciudad de Busan, a 350 kilómetros al sudeste de Seúl.
El portavoz del partido, Kwon Chil-seung, habló a las puertas del hospital poco después de que Lee fuera trasladado en helicóptero, dijo que el personal médico sospechaba que se había dañado una vena yugular que lleva la sangre de la cabeza al corazón. Ahora, el político de 59 años se encuentra en terapia intensiva luego de una cirugía.
El suceso se viralizó en todo el mundo debido a que el dirigente se encontraba haciendo declaraciones a la prensa frente a las cámaras de televisión cuando su agresor irrumpió en la escena vistiendo una remera que lo presentaba como simpatizante, supuestamente con la intención de pedirle un autógrafo.
El atacante, de aproximadamente 60 años e identificado en principio solo por el apellido Kim, mostró en su mano izquierda una libreta y un bolígrafo, mientras pedía y gesticulaba ante Lee para que le diera su firma. No obstante, en ese momento, le dió una puñalada en el lado izquierdo del cuello con un cuchillo.
Por su parte, la policía informó que el atacante «usó un cuchillo de 18 centímetros, con un filo de 13 centímetros, que compró por internet». Las autoridades surcoreanas presentarán cargos por intento de asesinato contra el atacante, informó la agencia de noticias Yonhap, que agregó que el agresor dijo a la policía que su intención fue matar a Lee, aunque no dio motivo alguno de por qué había tomado la decisión.