El número de afectados llegó a bordear el millón de usuarios, pero se redujo en horas de la tarde. El gobierno subrayó que se trató de un “temporal sin precedentes”.
La Secretaría de Energía de la Nación informó que llevará a cabo una serie de medidas de emergencia para el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas por el temporal que tuvo lugar durante la madrugada del domingo. Una de ellas tiene que ver con importar, de manera transitoria, la importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad.
El comunicado de Energía señaló la adopción de medidas de emergencia, como la importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad (hasta un máximo de 1.640 megawatts) y la coordinación de medidas de emergencia con las distribuidoras (Edenor y Edesur). “Se estima que para el AMBA de acuerdo a información de las distribuidoras la mayor parte del servicio estará repuesto dentro de las 24 horas, mientras que el resto será en 48 / 72 horas”, dice el comunicado oficial, que solicita “la máxima colaboración de los argentinos en el uso racional de la energía eléctrica en esta coyuntura”.
En el caso de Edesur, que atiende cerca de 2,5 millones de clientes en un área de 3.300 kilómetros cuadrados del sur de la Capital y localidades del Sur del Gran Buenos Aires, el pico de usuarios (hogares y comercios) sin suministro se registró a las 5 de la mañana: 450.000 clientes sin servicio eléctrico. Pasadas las 6 de la tarde la cifra se había reducido a 170.000 clientes sin servicio, dijo Alejandra Martínez, vocera de la empresa, quien precisó daños en 198 cables de media tensión, luego de cuya recuperación se iniciará la de los cables de baja tensión.
Edenor reportó 131 cables de media tensión fuera de servicios que “se van normalizando a medida que se detecta la falla”. La empresa, que atiende a 3,3 millones de clientes en el norte de la Capital y los partidos del norte del GBA, no precisó el número de usuarios afectados, aunque fuentes informales señalaron que habían llegado a ser, en las primeras horas de la madrugada, cerca de 780.000, debido a la caída del servicio de cables de alta tensión. “Las cuadrillas se encuentran avocadas a quitar cualquier peligro en la vía pública (cables de media y baja tensión caídos) para luego avanzar en la restitución del servicio eléctrico”, explicaron en la empresa.