Alberto Fernández o anunció oficialmente el ingreso argentino al bloque de emergentes y afirmó que nuestro país «es y será un país integracionista».
El presidente Alberto Fernández destacó este jueves que la incorporación de la Argentina a los Brics (el grupo de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) «abre un nuevo escenario y una oportunidad» y destacó la vocación «integracionista» del país. «Seguimos fortaleciendo relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo», señaló.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dio por concluida hoy la cumbre de los Brics que se desarrolló en Johannesburgo, donde (luego de largas discusiones internas) se resolvió la incorporación de seis nuevos países al bloque: Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. Estas naciones se convertirán en miembros de los Brics a partir del 1 de enero de 2024. En total, 67 países habían presentado su solicitud de incorporación a este bloque económico-comercial que compite con Estados Unidos y Europa.
El jefe de Estado, en un mensaje difundido por el canal de Youtube de la Casa Rosada, remarcó que con la incorporación a los Brics «hemos dado hoy un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos». «Es una política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías», dijo.