Frente a la situación en Rio Grande do Sul, la gestión argentina puso a disposición personal especializado, un avión, tres helicópteros, y buzos tácticos.
El Gobierno de Javier Milei le ofreció colaboración sanitaria a Brasil por las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul. Esta situación ya generó la muerte de 83 personas, 111 desapariciones y más de 129.000 evacuados, por las lluvias torrenciales que desbordaron ríos y causaron deslizamientos.
«A raíz de las graves inundaciones acaecidas en el Estado de Rio Grande do Sul, el Gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Comisión de Cascos Blancos de esta Cancillería, ha ofrecido al Gobierno de la República Federativa del Brasil su plena colaboración«, explicó el organismo a través de un comunicado de prensa.
Por intermedio del documento, el Gobierno puso a disposición: expertos en logística de la Comisión Cascos Blancos, un avión para transporte de personas y/o carga, tres helicópteros para traslado y evacuaciones, equipo móvil sanitario con personal de sanidad, buzos tácticos de la Armada Argentina, unidades de ingenieros con embarcaciones, dos plantas potabilizadoras de agua y cajas de pastillas potabilizadoras de agua.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó el domingo a la zona afectada por segunda vez. Se reunió el lunes con parte de su gabinete «para discutir las acciones de recuperación» en el estado. El mandatario prometió que agilizará la entrega de «todos los recursos necesarios«. Por lo pronto, el gobierno de Rio Grande do Sul dijo que han recibido donaciones de todo el país y una recaudación que ronda los 38 millones de reales (USD 7,6 millones).