Los US$ 765 millones del vencimiento de deuda de hoy se abonarán con fondos provenientes de un préstamo de Qatar de derechos especiales de giro.
El Ministerio de Economía anunció que la Argentina pagará al Fondo los 765 millones de dólares que vencen hoy con un préstamo de Qatar de derechos especiales de giro (DEG), la moneda que emplea el organismo, por lo que no se usarán reservas del Banco Central. La negociación la encaró Sergio Massa directamente con el equipo económico de Qatar en un absoluto hermetismo.
El decreto que se publicó este viernes en el Boletín Oficial aprueba “el Modelo de Acuerdo de Facilidad a celebrarse entre la República Argentina y el Estado de Qatar” y faculta al ministro de Economía, Sergio Massa, “o a los funcionarios que éste designe”, a suscribir, en nombre y representación de Argentina, el acuerdo con el país árabe.
El acuerdo establece que el préstamo se hace a la tasa interés variable del FMI aplicable a los DEG, actualmente en 4,033% anual, sin sobretasa adicional ni comisión de ningún tipo para Qatar. Además, precisa que el objetivo del acuerdo es fondear el pago del vencimiento de este viernes de la Argentina con el Fondo por cargos y sobrecargos. También, puntualiza que este préstamo se deberá devolver con el desembolso del FMI una vez que el Directorio Ejecutivo del organismo apruebe las revisiones quinta y sexta del acuerdo con la Argentina, previsto para la segunda quincena de este mes.