El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que el acuerdo «puede afectar la soberanía nacional».
En su habitual conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que Argentina no apoyará el Tratado sobre Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
”Esta decisión se comunicó en la Asamblea Mundial de la Salud que se realizó en Ginebra, Suiza, donde autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de Cancillería Argentina dejaron en claro que nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional. En Argentina las decisiones las toman los argentinos”, afirmó.
Además, continuó señalando que “no tenemos que adherirnos a ninguna sugerencia de un grupo de países. Tomaremos nuestras propias decisiones ante un evento que puede no darse nunca, como la existencia de una pandemia”.
¿En qué consiste este acuerdo?
Con el objetivo de prevenir futuras pandemias y establecer una respuesta coordinada a nivel mundial, el tratado propone varios puntos clave, entre ellos el fortalecimiento de los sistemas de salud pública, la cooperación internacional y la financiación de infraestructuras esenciales.
También se destaca la importancia de la investigación, el desarrollo de tecnologías médicas y la necesidad de una gestión más transparente y equitativa de los recursos globales.