Las autoridades judiciales negaron la posibilidad de otorgar un arresto domiciliario, y extendieron la prisión preventiva hasta el 1 de septiembre de 2025.
El Tribunal Oral Federal 6, encargado del juicio por el intento de asesinato de la ex presidenta Cristina Kirchner, rechazó la liberación del acusado Fernando Sabag Montiel y prorrogó su prisión preventiva por un año más. Los jueces argumentan que existen riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación, así como la «gravedad institucional» de los hechos ocurridos el 1 de septiembre de 2022.
El pedido de cese de prisión preventiva fue presentado por la defensa de Sabag Montiel, pero los magistrados resolvieron «no hacer lugar» a la solicitud. Además, le negaron la posibilidad de otorgar un arresto domiciliario.
El Tribunal extendió la prisión preventiva hasta el 1 de septiembre de 2025, mientras continúa el juicio en el que también están siendo juzgados Brenda Uliarte, ex novia de Sabag Montiel, y Gabriel Carrizo. El juicio, que se desarrolla todos los miércoles en los tribunales federales de Retiro, se encuentra en la etapa de declaración de más de 200 testigos.
Sabag Montiel fue detenido la misma noche del atentado, el 1 de septiembre de 2022, y según la resolución del Tribunal, aún quedan pendientes varias medidas de prueba, como un peritaje para recuperar información del teléfono celular secuestrado al acusado.
El Tribunal justificó la prórroga de la prisión preventiva argumentando que, debido a la complejidad del caso, no fue posible dictar sentencia en los dos años transcurridos desde la detención de Sabag Montiel.
Finalmente, el Tribunal afirmó que los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento del proceso siguen vigentes, y que la «naturaleza violenta, la magnitud y la gravedad institucional» del intento de asesinato también son razones suficientes para mantener la prisión preventiva de Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo, quienes están acusados de «haber intentado matar, de manera premeditada» a la ex presidenta.45