El Renaper compartió la actualización del cuadro tarifario; el Documento Nacional de Identidad seguirá siendo gratuito para quienes no puedan acceder al mismo.
A partir de este lunes, aumentó el valor del trámite para realizar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte. El Gobierno, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), informó la actualización del cuadro tarifario, y aseguró que el objetivo es “mantener los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad”.
Por otro lado, el Ministerio del Interior manifestó que el DNI es gratuito para quienes no cuenten con recursos económicos (incluidos hijos menores de 18 años u otras personas con capacidades restringidas que se hallen a su cargo), debido a un convenio con el ANSES.
De esta forma, el nuevo valor del DNI regular será de $3000, con vencimiento luego de los 15 años de ser emitido, mientras que el pasaporte regular saldrá $35 mil, con vencimiento al cumplirse los 10 años de su emisión. El ministerio también informó que con el DNI argentino se puede viajar sin necesidad de pasaporte a los países del MERCOSUR ampliado: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Además del trámite regular, existen servicios alternativos para poder tramitar el DNI: el trámite exprés (que otorga el documento en menos de 24 horas) costará $8.000, el DNI en 24 horas $13.000, y el de opción al instante, $18.000. Por otro lado, el DNI extranjero costará 6.000 pesos, y el otorgado a apátridas y refugiados costará $35 mil.
El Renaper también compartió una nueva modificación, con la que el DNI virtual, cuyo trámite era gratuito, pasará a valer $1000.