Según el informe del Instituto de Estadística y Censos, también hubo una caída de la población económicamente activa (PEA), que afectó de manera desigual a hombres y mujeres.
El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en el segundo trimestre de 2024 la tasa de desempleo alcanzó el 7,3%, superando el 6,8% registrado en el mismo período de 2023. La subocupación horaria alcanzó el 10,9%, el nivel más alto en tres años, y del total de subocupados, el 50,6% está en búsqueda activa, lo que representa un aumento de 8,8 puntos en comparación con el año anterior.
El informe también detalla una caída interanual del 1,9% en la población económicamente activa (PEA). Esta disminución afectó de manera desigual a hombres y mujeres: mientras que la PEA femenina se redujo en un 4,3%, la masculina se mantuvo prácticamente estable (+0,5%).
Además, el 71,3% de la población ocupada es asalariada, el porcentaje más bajo desde 2014. Sin embargo, el porcentaje de asalariados con descuentos jubilatorios subió al 73,9%, el más alto en tres años, aunque la cantidad de trabajadores en esta categoría se mantuvo sin variaciones significativas respecto a 2023.
El estudio destaca que el 24,7% de los trabajadores se desempeña de manera independiente, la cifra más alta registrada, con un incremento interanual del 5,4%. En cuanto a las horas trabajadas, disminuyó el número de quienes superan las 45 horas semanales, mientras que aumentó la proporción de quienes trabajan menos de 35 horas.
La categoría de quienes trabajan entre 35 y 45 horas semanales no presentó cambios relevantes en relación con el mismo periodo del año anterior.