El ministro de Economía criticó fuertemente a los gobernadores e intendentes por el manejo de sus administraciones, especialmente en materia de impuestos.
Una vez más, luego de que se reúna con tres gobernadores de la región centro por las retenciones al campo y la paralización de la obra pública, el ministro de Economía, Luis Caputo, se manifestó para exigirle a intendentes y gobernadores para que ajusten en sus administraciones a nivel impositivo.
Por medio de su cuenta de X, declaró que «este gobierno vino a bajar impuestos», pero que por «el desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal». «La ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable, y es el mayor reaseguro para todos los sectores productivos de que Argentina ya no va a caer en las crisis que hemos estado inmersos por décadas», explicó.
Además, defendió la postura del Gobierno nacional y remarcó que bajar impuestos solo es posible si hay superávit fiscal, señalando que la ortodoxia fiscal y monetaria no es negociable, debido a que es el mayor reaseguro para que Argentina no vuelva a caer en crisis.
El ministro destacó que la gestión libertaria ya redujo varios impuestos, incluyendo el PAIS, al que calificó de distorsivo, y el «impuesto inflacionario». También aseguró que el equipo económico revisa diariamente las cuentas públicas para seguir bajando tributos.
El titular de Economía también aprovechó la oportunidad para comparar el esfuerzo fiscal del Gobierno nacional con el de las administraciones provinciales. Criticó que muchas provincias y municipios no estén realizando el mismo esfuerzo para reducir el gasto, señalando que, en lugar de ajustar sus estructuras, algunas provincias han incrementado el impuesto a los ingresos brutos, en ocasiones a niveles “aberrantes”.