La Subsecretaria de Agua y Saneamiento determinó la medida «en función de las altas temperaturas, la escasez de precipitaciones y los altos niveles de consumo registrados».
Por la escasez de lluvias que afecta a las zonas serranas de la provincia de Córdoba, Carlos Paz entró en alerta roja por la bajante de los ríos que alimentan al lago San Roque y el municipio pidió extremar su uso. Algunos barrios ya no cuentan con el suministro de la cooperativa local y, si los habitantes no cuentan en sus casas con una cisterna o reserva, directamente no tienen agua.
«Resulta de vital importancia que realicemos un consumo responsable y consciente, evitando la utilización de mangueras para riego y lavado de veredas, patios y autos, así como el llenado de piletas y toda actividad que pueda implicar algún tipo de derroche», informó la Municipalidad. Algunos barrios ya no cuentan con el suministro de la cooperativa local y, si los habitantes no cuentan en sus casas con una cisterna o reserva, directamente no tienen agua.
Los sectores más bajos (los más alejados de la montaña), tendrán disminución de presión y restricciones en el servicio, tal como lo prevé la Ordenanza que establece el alerta roja. Esa situación se replica en varios de los espejos de agua que abastecen a la población en diferentes sectores de la provincia, por lo que los diferentes municipios mantienen acciones para prevenir el consumo excesivo y el derroche de agua.